sábado, 13 de octubre de 2012

Poisson soluble 8

¿qué es el poisson soluble?
poisson soluble es un pasquín por la libertad de la imaginación. su contenido es literario y visual, apoyado en las vanguardias artísticas históricas y otros menesteres. su periodicidad es aleatoria y azarosa, si bien su publicación suele coincidir con los cambios estacionales. en él participan artistas y literatos por invitación, sin ningún orden o intencionalidad.
¿quién lo hace?
detrás del poisson está pierre d. la, artista plástico y poeta visual, coordinador y fundador del mismo. en el diseño le ayuda víctor montalbán, diseñador gráfico independiente.





Federico Hurtado.
Collage incluido en poisson soluble 8..





Este Collage que aquí se reproduce fue encontrado en Buenos Aires en febrero de 2012, dentro de un grueso volumen de fines del siglo XIX profusamente ilustrado con grabados de muy buena factura, titulado“El Mundo Ilustrado, La  Biblioteca de las familias“ de la editorial española P.Godoy. El hallazgo se produjo por pura casualidad  en una librería de viejo de la Avenida de Mayo ,por el bibliófilo F.H. quien tras adquirir el libro sin hacer  mencion de su hallazgo al librero , lo puso en manos de un grupo de expertos en obras de arte para rastrear su procedencia.A pesar que aun no se han expedido oficialmente, se han filtrado alguna de sus conclusiones: ""a) El estado de conservación de la obra es excelente, dado que aparenta haber estado por años extraviada dentro de ese libro  también olvidado. b) Se alcanza a leer una inscripción hecha con grafito o carbonilla al pie de pagina que indica una fecha : 1928 y unas iniciales A.B. cuya caligrafía corresponde a la de un adolescente. c) La gran mayoria  coincidimos  en la especulación de que pertenezca a un muy joven Alfonso Buñuel. d) De ser esto correcto, deberán replantearse varias de las certezas que hasta hoy propone la historia oficial del arte en cuanto al inicio de las actividades artisticas de Alfonso Buñuel ,de la influencia de Max Ernst en su obra y a las influencias mutuas de los hermanos Buñuel, ya que esta pequeña obra contiene muchos de los elementos de la escena inicial  del cortometraje “Un perro andaluz” de Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí  y estrenado recién en 1929 , pudiendo haber sido los elementos del collage del puber Alfonso los  detonantes de la cinta que entregó a la historia del cine una de sus imágenes mas paradigmaticas. e) Por el momento es una incognita el periplo seguido por la obra hasta llegar a Buenos Aires.""
 En el momento que el equipo de  se expida acerca de la obra seran  dadas a conocer al mundo sus conclusiones.

Como dato curioso, en el dorso del collage hay unos versos del tango “Esta noche me emborracho” de Enrique Santos Discepolo manuscritos con una  tinta muy lavada y fechado 1928 .


                              FEDERICO HURTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario